TORRE DEL MAR


CONOCE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR

Proyecto iniciado en el curso 2016/2017 y finalizado en septiembre de 2017 con la realización de la una exposición con los trabajos del alumnado y la proyección de un documental realizado por toda la comunidad educativa. En este proyecto se recoge toda la historia de Torre del Mar desde la época Fenicia hasta la actualidad, haciendo un recorrido por la época romana, árabe, las torres defensivas, la Batalla Naval de Vélez-Málaga, el castillo, los faros, la cochinita, la desbandá...

RESUMEN DEL PROYECTO

     El pasado lunes 11 de septiembre de 2017 el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, comenzó el curso escolar con la inauguración de la exposición de nuestro proyecto CONOCE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR, una exposición que contó con la participación de toda la comunidad educativa del colegio, en la que se pudo ver mediante los trabajos realizados un recorrido por 3.000 años de historia de Torre del Mar. Además se proyectó el documental del proceso, visitas, charlas y conferencias que se realizó durante el proyecto; un vídeo narrado por la comunidad educativa destacando las etapas y momentos más importantes de Torre del Mar y con una duración aproximada de 35 minutos explicando el paso de los fenicios, romanos y árabes, la producción de azúcar, el origen de la Fortaleza de Torre del Mar, la importancia del puerto natural durante la historia y la Batalla Naval de Vélez-Málaga, la estación del tren Málaga-Zafarraya y la Desbandá.

     Para la realización del proyecto el centro contó con la participación del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos; Emilio Martín Córdoba, Director del MVEL; Francisco Montoro, historiador; José Luis Coronas, director de la Fábrica de Azúcar Nª Señora del Carmen de Torre del Mar; Víctor García, Licenciado en historia, Antonio López Valcarce y Antonio Vázquez, Licenciados en Historia;  Antonio Verdú, Trabajador de la Fábrica de Azúcar; Juan Carlos Muñoz, Licenciado en Historia; J. Daniel Sánchez Alcántara, Hijo de trabajador de la Fábrica de Azúcar; Jesús Hurtado, periodista e investigador de los Faros de Torre del Mar y la Compañía de Títeres Miguel Pino con su historia “Peneque Valiente y los Romanos”. Destacar que muchos de los ponentes han sido alumnos del colegio, por lo que se entremezclaban momento muy especiales durante sus intervenciones.

     También se realizaron visitas a los entornos fenicios de Maenoba, a la Fortaleza de Vélez-Málaga, al Castillo de Torre del Mar, a las Torres Almenara de la costa, a los Faros de Torre del Mar, a la Fábrica de Azúcar Nª Señora del Carmen de Torre del Mar, al museo MVVEL, a la estación de Torre del Mar y al monumento recuerdo de La Desbandá.
El proyecto contó para su realización con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Malaga, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, el MVVEL y la SAC de Vélez-Málaga.


DOCUMENTAL "CONOCE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR"



EXPOSICIÓN "CONOCE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisajes Andaluces, Eugenio Chicano

Bodegones. Eugenio Chicano

Presentación del Proyecto Eugenio Chicano al Claustro y a la Comunidad Educativa.